En su primer encuentro con el presidente, Bah Ndaw, el M5-RFP, promotor de las protestas que condujeron al derrocamiento del mandatario Ibrahim Boubacar Keita en agosto pasado, pidió también remodelar el Consejo Nacional de Transición -Parlamento- y consideró imperativo ‘un cambio de sistema y una refundación de Mali’.
Choguel Maiga, jefe del comité estratégico y portavoz del Movimiento, solicitó que se intensifique la lucha contra la corrupción y crear condiciones de seguridad para el retorno de la administración en todas las zonas del país, así como la organización de ‘elecciones libres y creíbles’.
Por su parte, el gobernante Ndaw afirmó tener en cuenta con placer y seriedad todo lo planteado por el opositor e invitó al M5-RFP a que lo acompañe en las labores del Estado porque Mali, dijo, necesita a todos sus hijos. Ndaw fue nombrado presidente del período de transición, mientras que el jefe de la junta militar que sucedió a Boubacar Keita, Assimi Goita, ocupa la vicepresidencia del país y Moktar Ouane la jefatura de Gobierno.
El M5-RFP, que no integró el Gobierno de unidad ni participó en la aprobación de la hoja de ruta para la transición, durante los últimos meses criticó acciones de las autoridades surgidas tras el golpe de Estado de agosto de 2020 y repudió lo que indicó como excesivo papel de los militares en el ámbito de la nueva institucionalidad maliense.
mgt/mt