El analista e investigador Francisco Pedro confirmó que la Dirección de Combate a los Delitos Informáticos de la SIC procesó un mayor número de reclamos por ilícitos, al sumar mil 77 casos más en comparación con el saldo en igual estapa de 2021, divulgó este lunes el portal angoleño dedicado a las tecnologías de la información.
Según la reseña, los datos forman parte de un informe presentado por la SIC durante el evento Cybersecur Summit 2022, en el cual notificó un total de dos mil 280 quejas en el transcurso de los dos años.
Por su tipología, las violaciones informáticas más comunes fueron la estafa (583 casos), la falsedad (511), el acceso ilegítimo al sistema de información y la base de datos sobre la vida privada de los usuarios (388), el robo (373), la extorsión (196), las injurias, difamaciones y calumnias (130).
Al analizar las estadísticas anteriores, la SIC determinó un incremento de la estafa informática, al identificar 379 incidentes frente a los 204 notificados en 2021.
También aumentaron los ataques vinculados a la falsedad informática y el acceso ilegal, mientras hubo una ligera disminución en los robos; mientras los delitos por difamación y extorsión mantuvieron la tendencia alcista, señaló la fuente.
En términos económicos, los ciudadanos perdieron mil 137 millones 169 mil 783,03 kwanzas (alrededor de 2,3 millones de dólares) durante la etapa en análisis, como consecuencia de estos delitos.
El promedio anual, según el informe, fue de 568 millones 584 mil 891 kwanzas (aproximadamente 1,13 millones de dólares), al considerar las irregularidades conocidas.
Para enfrentar a la actividad delictiva, el SIC dio seguimiento a enlaces falsos (links de phishing) y perfiles falsos en internet y redes sociales, con vistas a su detección y bloqueo, aseguró el especialista.
El diagnóstico avaló, además, una reducción en el número de enlaces falsos a nombre de organizaciones, con 219 casos frente a los 402 detectados en 2021.
En cuanto a los perfiles falsos, la SIC detectó y bloqueó 474 de enero a noviembre de 2022, luego de suprimir 440 durante el año pasado.
Durante el período, la institución recuperó varios perfiles hackeados en redes sociales, 19 en Facebook y 68 en Instagram, explicó el escrito sobre seguridad cibernética.
jf/mjm