Al inaugurar la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), Carrizo insistió en que todos esos proyectos deberán involucrar a la población.
La COP19 tiene lugar hasta el 25 de noviembre en el capitalino Centro de Convenciones de Amador con la participación de dos mil 500 representantes de 183 países.
Para Carrizo, los temas a debate en estos días son cruciales para los seres vivos del planeta.
Al respecto señaló que el comercio internacional sobre especies amenazadas de la fauna y flora silvestres pone en riesgo la relación beneficiosa de la humanidad con el resto de los seres vivos y con los recursos naturales del planeta.
Alabó además que Panamá es uno de los tres países con carbono negativo del orbe y se logra mantener el 68 por ciento de la cobertura boscosa, así como se protegen los manglares y pastos marinos.
En la jornada, el ministro de Ambiente Milciades Concepción resaltó el compromiso con la conservación, protección y uso sostenible de los recursos, y dijo que la lucha contra las actividades que lo impacten es permanente.
Según explicó a la prensa acreditada la secretaria general de Cites, la panameña Ivonne Higuero, la COP19 es la reunión más importante a nivel global sobre la protección de la fauna y flora silvestres, y esta edición tendrá lugar en momentos de crisis planetaria, problemas de contaminación, de cambio climático y pérdida de la biodiversidad.
A estos problemas se suman otros tan o más graves como el cambio climático, con inundaciones y sequías en muchas partes del mundo, además de los que se dan en las fronteras con el crimen organizado y el comercio ilegal de especies que “es el cuarto en el mundo después del de las armas, drogas y la trata de personas”, agregó Higuero.
También está la corrupción, que es un problema “muy grave” y que juega un “rol muy grande” en el comercio ilegal de especies y el dinero que se mueve en las fronteras, añadió.
Los delegados al foro debatirán unas 52 propuestas de los Estados para enmendar los apéndices I y II de la Convención, sobre reglas de comercio de tiburones, reptiles, tortugas y otras especies silvestres amenazadas o que son fuente de riesgos sanitarios.
Además harán un balance de la lucha contra el fraude y votarán nuevas resoluciones, entre ellas sobre los riesgos de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a humanos), tema que cobró mayor importancia con la pandemia de la Covid-19.
ro/ga