Las medidas de restricción estaban en vigor desde marzo, con el objetivo de contener el avance de la enfermedad, pero perdieron su validez con la publicación este viernes de un nuevo decreto por parte de la alcaldía carioca.
El toque de queda quedó suspendió en las calles desde las 23:00 hasta las 05:00 hora local del siguiente día.
Las nuevas medidas son válidas hasta el 20 de mayo e incluye el fin a la restricción de horarios de atención presencial en el comercio y los servicios, incluidos los bares y restaurantes.
En el caso de estos últimos, la única restricción horaria determinada por el gobierno territorial es la de las actuaciones musicales en directo, que solo pueden tener lugar hasta las 23 hora local.
Respecto a establecimientos situados en centros comerciales, existen limitaciones en cuanto al número de personas que se pueden atender al mismo tiempo.
En los locales cerrados, solo pueden servir un 40 por ciento de su capacidad. En abiertos, el porcentaje se eleva al 60.
Las mismas normas se aplican a las salas de conciertos y a desempeños artísticos en espacios para eventos.
Sin embargo, sigue estando prohibido el funcionamiento de discotecas, clubes de baile y salas de baile; la celebración de círculos de samba y fiestas que requieran autorización temporal, en zonas públicas y privadas.
Medios periodísticos aseguran que los cambios se emitieron en correspondencia con los retrasos en las vacunaciones antiCovid-19 en la ciudad brasileña.
Las autoridades sanitarias de la división territorial identificaron además una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en la región, bautizada como P.1.2.
El gobierno estadual aseguró en un comunicado que la nueva variante es una mutación de la línea P1, la cual permanece en mayor frecuencia y corresponde al 91,49 por ciento de las muestras analizadas.
Río acumula hasta la fecha 45 mil 914 pérdidas de vida y más de 770 mil infectados por el virus.
mem/ocs