La agresión ocurrió poco después de imponerse en ese territorio el estado de sitio por la persistente situación de inseguridad que sufre.
Dydis Issaya, del equipo del Gobierno en el territorio, indicó este viernes que las ADF la emprendieron contra las localidades de Kakuka y Kingamuviri, y agregó que los asaltantes robaron varias motocicletas, las cuales emplearon en el asedio.
Por su parte, Zawadi bin Kasumba, presidente de la sociedad civil en el poblado de Kainama, expresó que hubo escenas de pánico en la zona por la agresión y añadió que esa acción provocó una ‘desbandada popular’ y ahora hay muchos civiles desaparecidos.
El mandatario de la RDC, Félix Tshisekedi, ordenó el martes a dos generales del Ejército asumir como gobernadores militares de las provincias de Ituri y Kivu Norte, ambas bajo estado de sitio por la escalada de ataques perpetrados por grupos armados en la región oriental.
Las asambleas y los gobiernos provinciales permanecen suspendidos por un período de 30 días, durante los cuales estará en vigor la restricción, mientras que en tales circunstancias el propio Tshisekedi llamó a la unidad para restaurar la paz y la seguridad en este país africano.
Insurgentes de la ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, entre otros grupos, operan en el este del país, pese a que en 2003 concluyó formalmente la llamada Segunda Guerra del Congo, desatada en 1998 y causante de millones de muertos, la mayoría víctima del hambre y las enfermedades.
mem/mt