Ese tema, agregan, amenazan con desencadenar cortes de producción y despidos en 2023, según la misma consulta (Eurochambres representa a las cámaras de comercio europeas).
Refleja el reporte que está claro la situación actual de crisis y los acontecimientos asociados en los mercados energéticos siguen poniendo a las empresas europeas bajo una presión considerable, con una creciente posibilidad de cortes de producción y una pérdida de empleo significativa.
El documento de Eurochambres indica que el acceso asequible a energía y materias primas es citado por las firmas encuestadas como el reto más importante en el próximo año.
En este sentido, apunta a un riesgo real para empresas, en especial dentro de sectores con uso intensivo de energía, de mudar su producción fuera de Europa, lo que provocaría una pérdida de competitividad de la industria comunitaria y perjudicaría los objetivos de una autonomía estratégica del continente.
Tras los costos energéticos, las empresas encuestadas nombran por segundo año consecutivo la dificultad para encontrar trabajadores cualificados como segundo desafío de 2023.
Explica el mensaje, que los resultados subrayan el contexto complicado e incierto que deriva de la pandemia de la Covid-19, el impacto de los conflictos geopolíticos y el aumento de los precios energéticos.
Ese criterio lo sustentó de manera explícita el propio presidente del Eurochambres, Luc Frieden, en su introducción para un informe que recoge respuestas de 42 mil emprendedores de 25 países europeos.
mem/rfc
















