Patrick Crispin dijo a la multiplataforma Alter Presse que el Ejecutivo hará ‘enormes sacrificios’ para lograr que la población vote masivamente, y pidió a la comunidad internacional respetar la independencia y autonomía del país.
La víspera, la representante de la Unión Europea(UE) en la nación caribeña, Sylvie Tabesse, confirmó que el bloque no financiará o traerá observadores al proceso impulsado por el Gobierno, al considerar que no ofrece todas las garantías de transparencia y democracia que esperaría esa comunidad política.
‘Nos negamos a contribuir a este proceso tal y como está’, señaló la embajadora durante un encuentro con periodistas a propósito de la celebración por el día de Europa.
Antes de la postura de la UE ya la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) alertó que el proceso de referendo no era lo suficientemente inclusivo, participativo y transparente, y alentó su consulta con una gama más amplia de sectores políticos y sociales.
No obstante, esta semana el Gobierno confirmó que expertos de la ONU en crimen organizado e inteligencia arribarán al país a mediados de mes, para valorar junto a la Policía Nacional (PNH), el clima de violencia previo a la consulta popular y las elecciones previstas para junio y septiembre, respectivamente.
También Helen la Lime, al frente de la Binuh, participó la víspera, en una reunión con el director de la PNH, León Charles, para hacer balance de la planificación de seguridad orientada a la organización y realización de la referéndum y próximas elecciones.
Para el Sector Democrático y Popular, que reúne a partidos y organizaciones sociales, Le Lime realiza un doble juego, al criticar y apoyar al plebiscito al mismo tiempo.
ga/ane