Según el informe, en los primeros 10 meses del año el mayor incremento de precios en la canasta básica familiar se apreció en frutas, pescado, leche, queso y huevos.
También las cotizaciones se elevaron para el aceite, café, frijoles en conserva, el pan y las pastas.
La Contraloría precisó que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los grupos que registraron mayores aumentos son alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles, educación; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que el sector con el mayor aumento en el precio ha sido el transporte, principalmente debido al encarecimiento del combustible para automóviles, por el alza del petróleo a nivel internacional debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Fuera del grupo de alimentos el precio de los materiales de construcción, así como los servicios para reparación de viviendas, gas natural lubricantes y alquiler de automóviles, también registraron tendencias al alza.
Las categorías utilizadas para calcular el IPC relacionado con la educación reportaron incrementos en los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.
Los grupos con disminuciones en el IPC entre enero y octubre fueron salud, recreación y cultura,comunicaciones y prendas de vestir y calzado.
mem/ga