Las productoras Studiocanal y Rialto Pictures se encargaron de restaurar la obra en el laboratorio L’image Retrouvee, utilizando el negativo original de 35 milímetros.
A lo largo de los años aparecieron varias reconstrucciones, pero los fanáticos de ese clásico de la cinematografía mundial se negaron durante mucho tiempo a aceptar copias de baja calidad.
La restauración en 4K largamente esperada de la coproducción europea protagonizada por Anthony Perkins estará a disposición del público de Estados Unidos a partir del 9 de diciembre.
El proceso también cuenta en los papeles principales con las actuaciones de Jeanne Moreau, Romy Schneider y Elsa Martinelli como las mujeres que se enredan con Josef K. (Perkins) y participan en el juicio.
Incomprendida en su momento pero reverenciado por la crítica años más tardes, El proceso emplea la cinematografía expresionista de Edmond Richard, quien también filmó varias películas para Luis Buñuel.
Su diseño escénico se convirtió en inspiración para muchos cineastas, mientras la fotografía en blanco y negro muestra el amor de Welles por las sombras, los ángulos de cámara extremos y los escenarios espectaculares.
ro/mml