Uno de los representantes del ente, Tasir Arman, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), manifestó que en virtud del pacto, el cual se suscribirá dentro de 10 días, ambas partes impulsarán un proceso político creíble y transparente para “poner fin a la asonada y sus efectos”.
Refirió además que el mencionado mecanismo de diálogo persigue asegurar la participación de las fuerzas cívicas en la transición democrática, así como conformar una gran coalición que respalde necesarias reformas.
Arman señaló, asimismo, que el convenio marco incluye el establecimiento de una autoridad civil y la participación de las partes interesadas en debates sobre diversos temas, entre ellos, la justicia de transición, seguridad, reforma militar y el Acuerdo de Juba para la Paz en Sudán, suscrito en octubre de 2020.
Al referirse al desmantelamiento del antiguo régimen del expresidente Omar Hassán al-Bashir, derrocado por militares en medio de manifestaciones populares en abril de 2019, la fuente indicó que se revisarán todas las decisiones adoptadas por la actual Junta Militar.
En Sudán, país que vive una profunda crisis económica y política, el actual presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdel Fattah al-Burhan, encabezó una asonada castrense en octubre de 2021, que apartó del poder al primer ministro de transición Abdalá Hamdok.
ro/obf