Morales fue recibido en la Gobernación por Germán Alejo, gobernador de la región de Puno, fronteriza con Bolivia. Alejo expresó su satisfacción por la visita y expresó el deseo de integrar a Puno a Runasur, integración de movimientos sociales de América Latina impulsado por el líder boliviano.
Tras el encuentro, el exmandatario boliviano fue preguntado sobre la reivindicación boliviana de volver a ser país ribereño del Pacífico.
Señaló que el tema sigue sin resolverse y señaló la necesidad de que su país y Chile negocien el problema que, añadió, atañe también a la justicia internacional y a las Naciones Unidas, para que se cumpla “nuestro sueño boliviano” de salida al mar.
Sobre las facilidades peruanas para el uso de sus puertos para el comercio internacional de Bolivia, en el marco del acuerdo de Ilo, destacó los acuerdos firmados en tal sentido.
Morales recordó que mientras gobernó Bolivia habló con los presidentes peruanos Alan García (2006-11), sobre el tema del mar, y Ollanta Humala, sobre el proyecto del ferrocarril bioceánico desde Ilo hasta el puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia.
“Si construimos el tren bioeceánico ganarían no solo Perú, Bolivia y Brasil, sino toda la región, ganaríamos todos”, dijo.
Sin embargo, añadió, Estados Unidos se opone a este proyecto”, aseveró.
“Nuestros gobiernos deben llevar adelante ese proyecto de integración, no debemos desmayar”, en el esfuerzo de lograr la integración, dijo.
Comparó además la importancia del proyecto ferroviario con la que tuvo siglos atrás el Camino Inca Qhapaq Ñan, que recorría el Imperio de los Incas, conformado por los actuales territorios de Bolivia, Perú y Ecuador.
Morales tiene un programa de actividades que incluye una conferencia en la Universidad Técnica del Altiplano, que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, y reuniones con los tenientes-gobernadores de municipios y jurisdicciones menores de Puno, entre otras actividades.
ro/mrs