Abogados del Departamento de Justicia, a nombre del gobierno, señalaron que presentarán la solicitud a los tribunales para anular el fallo de suspensión emitido por un juez federal.
El plan de alivio de préstamos fue interrumpido la pasada semana, luego de que el juez de distrito de Texas, Mark Pittman, designado por el ex mandatario Donald Trump (2017-2021), fallara en contra del programa.
Dicho magistrado señaló que las condonaciones son “un ejercicio inconstitucional del poder legislativo” y que la administración actual necesita la aprobación del Congreso para seguir adelante.
Tras la suspensión, el gobierno de Biden indicó que luchará en los tribunales por la continuidad del programa, destinado a perdonar deudas de hasta 20 mil dólares para algunos prestatarios.
Esta fue la segunda victoria para los republicanos y opositores que iniciaron múltiples demandas contra el programa de alivio de la deuda estudiantil del actual mandatario.
La primera provino de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos, luego de que un juez bloqueara temporalmente el programa en octubre.
Como los tribunales determinan la legalidad del programa, no existe un plazo establecido sobre cuándo se podría tomar una decisión final, por lo que el caso estará varias semanas sin respuesta.
En tanto, el sitio web por el cual se tramitaban los pedidos especificó que se retendrán las solicitudes de los millones de estudiantes que ya pidieron la dispensa.
lam/adr