Casi 18 millones de votantes, de los cuales algo más de nueve millones son hombres, pueden votar en 10 mil 892 centros de votación y 22 mil 227 cabinas electorales en todo el país del Himalaya, reseñó el diario the Himalayan Times.
Un total de 450 mil votantes temporales emitirán su voto por el sistema de representación proporcional desde 141 centros de votación temporales o centros de votación cercanos.
El Comisionado Jefe de las Elecciones, Dinesh Kumar Thapaliya, dijo que representantes de India, Bután, Bangladesh y Maldivas y de 18 organismos diplomáticos con sede en Katmandú observarán el proceso electoral.
También estarán siete mil 207 representantes de 44 organizaciones nacionales y 12 representantes de dos organizaciones internacionales.
Los funcionarios electorales celebrarán una reunión de todos los partidos y emitirán los avisos necesarios para prohibir la venta de alcohol durante el período de silencio e impedir que la gente lleve cualquier tipo de armas.
También se ordenó a los empleados del gobierno que los centros de votación sean fácilmente accesibles para las nuevas madres, las mujeres embarazadas y los votantes discapacitados.
Además, los funcionarios deben asegurar que no se organice ninguna reunión o debate masivo mientras dure el recuento de votos.
Durante el periodo de silencio, los candidatos, los partidos y los ciudadanos de a pie tienen prohibido publicar cualquier mensaje en las redes sociales solicitando el voto. Para disipar las preocupaciones en materia de seguridad, el Comisario Jefe de las Elecciones dijo que se garantiza un dispositivo de seguridad de tres niveles en cada mesa electoral, y afirmó que la comisión haría todo lo posible para garantizar que las elecciones se celebren de forma libre, justa, transparente y creíble.
Según el Ministerio del Interior, se desplegarán casi 300 mil efectivos de seguridad para vigilar las cabinas de votación. De ellos, 75 mil del Ejército de Nepal, 72 mil de la Policía, 35 mil de la Fuerza de Policía Armada, 115 mil policías temporales y casi dos mil del Departamento Nacional de Inteligencia.
jcm/abm