De acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) del vecino país, se espera que ese ejemplar sea incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Las ranas de cristal tienen una alta demanda en el mercado internacional de mascotas debido a su piel transparente y tamaño diminuto, indicaron.
Estas características hacen que estas especies sean codiciadas por coleccionistas privados, vendedores y criaderos en todo el mundo.
Casi el 50 por ciento de los ejemplares diversos de rana cristal evaluados por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, están en peligro de extinción, precisaron expertos.
Según estudios, esas especies son afectadas en su mayoría por la pérdida de hábitat, cambio climático, enfermedades emergentes y el comercio de mascotas exóticas.
La bióloga costarricense Shirlely Mendoza, del Minae, admitió ante la prensa sentirse muy preocupada por el tráfico que se da a nivel global, sobre todo en Europa, con un serio problema con la venta de nuestras especies en el mercado.
Trascendió que los precios de estas ranas de cristal varían dependiendo de las especies, entre más endémica o rara es más cara, incluso existen datos que un solo ejemplar de esas especies puede ser vendido en unos 950 euros (984 dólares).
A su turno, la viceministra panameña de Ambiente, Diana Laguna, manifestó que como país hay un compromiso con esa propuesta debido al peligro crítico de extinción que se encuentran los anfibios en el mundo.
La COP19, hasta el 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, insiste en mensajes claros acerca de la actual crisis planetaria como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Los delegados al foro debaten unas 52 propuestas de los Estados para enmendar los apéndices I y II de la Convención, sobre reglas de comercio de tiburones, reptiles, tortugas y otras especies silvestres amenazadas o que son fuente de riesgos sanitarios.
mem/ga