En entrevista a la agencia de noticias ACNC, Jo Chol Su, diplomático de República Popular Democrática de Corea manifestó así el rechazo de Pyongyang a la reciente aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución de condena a este pais promovida por Washington.
El director general del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC ratificó que su gobierno no reconoce el documento, el cual, dijo, fue aprobado de manera coercitiva.
Agregó que no refleja en caso alguno la opinión y posición de la comunidad internacional sobre los derechos humanos en la RPDC, donde, apuntó, las autoridades los garantizan y ejercen sustancialmente.
Destacó que no pocos países como China, Rusia y Cuba expresaron su rechazo a la resolución que preconizan de manera unilateral Estados Unidos, Japón, naciones de la Unión Europea y otros países occidentales, subrayó.
El diplomático la calificó de un producto de la ilegal política hostil de Washington y sus aliados contra la RPDC para ejercer presión a un Estado soberano e independiente e intervenir en sus asuntos internos y derrocar su gobierno.
Además, criticó la posición del gobierno del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, al frente de esa campaña patrocinada por Estados Unidos.
El diplomático calificó de burla e insulto la actitud de jueces asumida por los países involucrados pues esas naciones presentan los peores panoramas internos sobre el tema.
En Estados Unidos campean la arraigada discriminación racial, el crimen asociado con el uso de armas y la violencia policial, y como promedio fallecen diariamente 122 personas por armas de fuego con la mayoría de las víctimas entre los afroestadounidenses, acotó.
Surcorea presenta los mayores índices de suicidio, y allí impera la represión a las fuerzas democráticas en virtud de la denominada Ley de Seguridad, la investigación y detención ilegales de los civiles, el secuestro masivo de ciudadanos de RPDC y las prácticas de corrupción y depravación, añadió.
En Europa pululan el tráfico de personas, el trabajo de esclavitud, el maltrato a inmigrantes, el repudio a refugiados y la drogadicción; y Japón tiene el récord mundial en los delitos contra los niños y mujeres y los casos de xenofobia y suicidio, precisó.
Asimismo, consideró preocupante la politización de los derechos humanos y su empleo como herramienta para intervenir y presionar a otros países, por lo que exhortó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia y rechazar el uso del tema en complots políticos.
Ratificó que en RPDC los derechos humanos son precisamente la soberanía del Estado y están en función del pueblo, que lo ejerce además en función de sus intereses y demandas.
La situación de varios países, que sufrieron la guerra y las desgracias de toda índole debido a la agresión estadounidense, muestra de manera clara que una vez violada la soberanía del Estado no se podrán proteger los derechos humanos, puntualizó el diplomático.
Por ende, enfatizó que la RPDC hará todo lo posible para salvaguardar la soberanía e intereses del Estado ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, y por continuar el fomento de los verdaderos derechos humanos de su pueblo.
mem/lrd
















