“Los ingresos acumulados que se lograron a favor del departamento fueron gracias a la comercialización de hidrocarburos y principalmente son resultados del proceso de nacionalización de los hidrocarburos”, afirmó este viernes el titular según una nota institucional circulada a la prensa.
Dorgathen insistió en que esos beneficios se materializaron en obras de infraestructura, educación y salud de la población beniana.
Comentó que durante el año en curso se prevé un ingreso de 83 millones de dólares, inferior a lo logrado en 2012 (155); 2013 (196) y 2014 (200 millones de la moneda estadunidense).
Al describir esas mejoras derivadas del trabajo de YPFB, indicó que de forma directa favorecieron a la Gobernación, los municipios y a la universidad estatal.
Según el empresario, el proyecto de mayor impacto social es el de instalación de gas a domicilio, que hasta noviembre de 2022 suma mil 169 en Trinidad, capital beniana, y sus provincias.
Desde la llegada al poder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en 2006, el Gobierno Nacional construyó y entregó significativas obras de especial impacto en el campo educativo y sanitario.
“Estas entregas no hubieran sido posible sin la Nacionalización de los Hidrocarburos”, precisó la máxima autoridad de YPFB.
Benin celebra hoy el aniversario 180 de su fundación como departamento, y a propósito de esta conmemoración la estatal empresa energética ratificó su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este territorio amazónico.
Con motivo de la efeméride beniana, el presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo la víspera que “El Beni no puede ser más el patio trasero de nadie. El Beni no puede ser el hijo menor del país, desde hoy en adelante será el mimado hacia la industrialización».
mv/jpm