En entrevista con Prensa Latina a raíz del aniversario 24 este lunes de la creación de esa organización, el líder obrero señaló que la lucha por los derechos del pueblo ha sido el signo histórico de ese colectivo integrado actualmente por más de 100 mil afiliados.
Andrade alertó sobre el peligro que se cierne sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), la única institución pública que brinda servicios de salud y atención a jubilados y pensionados, pero en medio de una crisis financiera y estructural y bajo presiones del empresariado privado con la complicidad del Gobierno.
Al respecto, el dirigente sindical, cuya trayectoria comenzó junto al gremio de los constructores en la oriental provincia de Colón, apuntó que para mañana martes 22 de noviembre, la Junta Directiva de la CSS se comprometió a evaluar las propuestas del colectivo sobre la reestructuración del diálogo nacional sobre la entidad.
En ese sentido, precisó que entre las demandas de Conusi y las alianzas populares que iniciaron negociaciones con el Gobierno en julio último en la ciudad de Penonomé (Coclé) sobresalen una verdadera representación en esas pláticas, el cambio de moderador, la metodología y los temas a discutir.
No es posible que, a nombre de los educadores y la juventud, haya ciudadanos en ese diálogo por la CSS impuestos por el Ejecutivo y que defienden los intereses de los privados, por lo que no son reconocidos por esos gremios, remarcó.
Como sucedió en 2005 en el Gobierno de Martin Torrijos (2004-2009), agregó, en esta ocasión no nos van a tomar por sorpresa a los trabajadores, aprovechando la coyuntura del mes de noviembre y feriados por fiestas patria, navidad o fin de año.
Andrade estimó que la solución a la actual crisis financiera de la CSS pasa por la recuperación de la economía, acabar con el desempleo y garantizar la estabilidad del mercado laboral, signado actualmente por más del 50 por ciento de informalidad, lo que no genera aportes al seguro social.
Las propuestas de privados para mejorar esa situación, que se basa dicen en tres pilares, denunció, no son nuevas y han tenido expresiones en países de la región como Chile, pero con resultados desfavorables para la clave obrera y pensiones irrisorias que no alcanzan para enfrentar los altos costos de los alimentos y manutención de las familias.
El llamado de la central obrera a la población es a estar en máxima alerta para defender de manera organizada en las calles la seguridad social y los mayores beneficios para nuestros jubilados y pensionados, insistió.
Sobre los 24 años de Conusi, Andrade significó las luchas del colectivo desde 1995 contra reformas al Código Laboral y la labor de fundadores que le dieron a la organización el verdadero carácter reivindicativo y clasista, entre ellos Genaro López, Gabriel Castillo y Saúl Méndez.
También destacó el sustantivo aporte a la formación ideológica y política de sus dirigentes y afiliados que legaron economistas de la talla de Andrés Achong y Maribel Gordón, esta última precandidata presidencial independiente a nombre de las fuerzas progresistas hacia elecciones generales de 2024.
A 24 años de fundada Conusi, indicó Andrade, el rechazo a la privatización de la Caja de Seguro Social, los despidos masivos, acosos laborales y sexuales en los centros y a las arbitrariedades de la actual ministra de Trabajo, Doris Zapata, se inscriben en las nuevas batallas de la central obrera por una vida digna de los trabajadores y sus familiares.
jcm/ga