La oficina presidencial divulgó en un comunicado su decisión de suspender la ronda de preguntas y respuestas a partir de este 21 de noviembre, y recalcó que no se puede continuar sin medidas fundamentales para prevenir una repetición del reciente incidente desagradable.
La disputa ocurrió después de que Yoon dijera que era inevitable que su oficina prohibiera que los periodistas de la cadena MBC abordasen el avión presidencial para cubrir su viaje al Sudeste Asiático a principios de este mes, dado que esa emisora local mostró un comportamiento muy malicioso.
El mandatario se refería a la transmisión de la MBC del momento captado por un micrófono encendido durante su visita a Nueva York, en septiembre último, el cual fue subtitulado para que pareciera que había usado un lenguaje vulgar para referirse a los legisladores y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La oficina presidencial explicó que la ronda de preguntas fue concebida para las comunicaciones abiertas con el pueblo, y se considerará su reanudación solo si se elaboran medidas para cumplir dicho propósito de manera adecuada.
La ronda de preguntas al presidente a su llegada al trabajo se convirtió en un sello distintivo de Yoon y dio a los reporteros un acceso sin precedentes al presidente en los seis primeros meses de su mandato.
Esas sesiones nunca se habían suspendido, excepto por un período breve tras un brote de Covid-19 en la sala de prensa, ubicada en el mismo edificio que la oficina presidencial; y durante el período de luto nacional, de una semana, por la estampida humana letal en el capitalino barrio de Itaewon.
mem/nvo