La Organización No Gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alertó mediante un comunicado que tal situación provoca que esas personas, las cuales viven en improvisados campamentos, sufren las consecuencias de la vulneración de sus derechos básicos.
Entre otros problemas, los menores carentes de inscripciones de nacimiento no pueden matricularse en centros escolares, someterse a exámenes y obtener certificados en esos planteles, señaló el organismo.
Tras apuntar que el futuro de miles de niños en este territorio saheliano está en peligro, la fuente valoró que el Estado maliense debe garantizar la documentación civil para todos los nacidos en esta tierra.
Según fuentes de Naciones Unidas, del total de los más de 400 mil civiles apartados de sus hogares debido a la violencia desatada por agrupaciones extremistas islámicas en los últimos tiempos, muchos no se inscribieron ante la falta de servicios de registro civil en varias regiones.
Dentro de Mali, donde en zonas como la oriental región de Gao el Ejército nacional combate al grupo extremista Estado Islámico en el Gran Sahara y entes afiliados a la red a-Qaeda, unos 7,5 millones de civiles requieren actualmente asistencia humanitaria, de acuerdo con la propia ONU.
ro/obf