En el foro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que desde el 14 de noviembre sesiona en el istmo, la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, explicó los peligros a los que se exponen esos ejemplares, sobre todo el jaguar (Panthera onca).
Según indicó el depredador más grande de la América tropical no escapa a la cruda realidad, y cada día son menos las zonas en las que sobrevive, debido a la reducción y modificación del hábitat, cacería furtiva y el conflicto con los humanos por los ataques al ganado.
En la cita científica con la asistencia de dos mil 500 delegados de 183 países se evaluó la víspera la realidad de la crianza y comercialización de cinco grandes felinos: el tigre (Phantera tigris), el león (Phantera leo), el jaguar (Phantera onca), el leopoardo (Phantera pardus) y el irbis (Phantera uncia).
De acuerdo con estadísticas oficiales presentadas en esa cita, existe un importante incremento de sitios de crianza comercial de estos felinos en cautiverio, ante la enorme demanda de sus huesos y pieles en países asiáticos, indicando que por ejemplo, la cifra de tigres en cautiverio triplica a la que vive de forma natural en libertad.
Laguna agregó que en 2011 el país canalero elaboró el llamado “Plan de Acción para la Conservación del Jaguar en Panamá”, instrumento en el que se han basado las acciones de conservación de la especie y ejecutado junto a la Fundación Yaguará Panamá, para abordar integralmente el tema de la conservación.
Por su parte, el director de la Fundación Yagurá, Ricardo Moreno, señaló que es vital el aporte de las comunidades de las áreas selváticas en las que se moviliza el jaguar conformadas por asentamientos indígenas y agricultores con quienes se trabaja en el cambio de mentalidad sobre el valor de ese depredador, calificado además como un termómetro sobre la salud de los bosques.
La COP19 concluirá mañana y también entre sus más recientes decisiones sobresalen regulaciones a la comercialización de especies de las ranas de cristal (Centrolenidae), a propuesta de naciones como Argentina, Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Níger, Panamá, Perú, Togo y Estados Unidos, trascendió.
La COP19 insiste en mensajes claros acerca de la actual crisis planetaria como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
jha/ga