Queremos organizar una plataforma a principios del año próximo para que los países de las dos regiones intercambien enfoques y establezcan normas que garanticen empleos estables y decentes a quienes emigran, dijo el director de la oficina OIT-Ethiopia, Alexio Musindo.
A menudo, explicó, muchos ciudadanos encuentran puestos de trabajo temporales, mal remunerados y desprotegidos, lo que los coloca en situaciones de gran vulnerabilidad, y esto debe resolverse con regulaciones colegiadas.
Por ejemplo, las mujeres acaparan casi todas las ofertas, ilegales a veces, para cuidar a personas mayores o niños y realizar tareas domésticas, y con mucha frecuencia son víctimas de abusos y explotación en los países de Medio Oriente, agregó.
Casi todos los Estados miembros de la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental) tienen trabajadores en naciones del Golfo y algunos están relativamente bien, pero muchísimos viven en malas condiciones, afirmó en entrevista a Fana Broadcasting Corporate.
Establecer la plataforma ayudará a proteger a los emigrados, a partir de la promoción de una migración segura. Creo que esta es una idea preciosa a nivel continental, porque ayudaría a África a unirse, consideró.
De acuerdo con la oficina de la OIT, los países de Medio Oriente se han convertido en importantes destinos para los trabajadores de los países africanos, sobre todo de Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.
ro/raj