Con la participación de dos mil 500 delegados de 183 países, el foro ha encontrado consenso para establecer regulaciones a la comercialización a nivel global y este viernes deberá decidir sobre la protección de algunos ejemplares de tiburones, en peligro por el tráfico lucrativo de sus aletas.
Copatrocinada por la Unión Europea y 15 países, entre ellos Panamá, la propuesta implica colocar a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem (Carcharhinidae) y de los tiburones martillo (Sphynidae) en el Anexo II de Cites(comercio regulado).
Según informativos, varias delegaciones, entre ellas la anfitriona, colocaron la víspera sobre sus mesas peluches de tiburones durante el debate del Comité I, los cuales se convirtieron en el símbolo de esta cumbre.
En declaraciones a la prensa acreditada, la delegada panameña, Shirley Binder, destacó que si la COP19 aprueba las regulaciones a ese tipo de tiburones sería una decisión histórica, pues se trata de una cifra muy grande de especies de tiburones, que sería aproximadamente el 90 por ciento del mercado.
El foro también debe decidir este viernes sobre la propuesta aprobada en el Comité I de proteger a la familia de las rayas guitarra (Rhinobatidae) y a varias especies de rayas de agua dulce (Potamotrygon).
El plenario de Cites ratifica o desestima unas 52 iniciativas aprobadas en las sesiones iniciadas el pasado 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, entre ellas sobre diversas especies como cocodrilos, tortugas, ranas de cristal y otras.
Desde su entrada en vigor en 1975, Cites ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36 mil especies silvestres.
mem/ga