‘Necesitamos una democracia que afirme la vida, no una que en su nombre hable de la muerte para favorecer al clan Fujimori’, dijo, en referencia a que el político derechista Rafael López Aliaga, que gritó “¡Muerte a Castillo!” ayer en un mitin anticomunista, es aliado político de Keiko Fujimoril, rival de Castillo en el balotaje.
El maestro rural agregó que ‘Cruzar la línea donde un político pide la muerte de otro político por pensar distinto, nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia; rechazo hoy y siempre cualquier forma de violencia’.
Dijo además que cuando a sus rivales no les funciona usar el ‘terruqueo’ (acusar de terrorista a quienes piensan diferente) ‘te amenazan de muerte’ y el pueblo juzgará.
Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, hizo un tenue comentario sobre la actitud de López, al señalar que ‘cualquier discurso que pueda parecer de odio debe estar al margen de un sistema democrático’ en el que de debe velar por el respeto a la dignidad y la vida de las personas.
La parlamentaria electa centrista Flor Pablo calificó como ‘totalmente inaceptable pedir la muerte de alguien’ e hizo votos por la democracia y la paz, por las palabras de López, al final de una marcha anticomunista.
La dirigente del progresista Movimiento Nuevo Perú (NP) Anahí Durand emplazó a la candidata Fujimori a fijar su posición en torno al lo sucedido y advirtió que ‘la campaña electoral se envilece peligrosamente, atentando contra la democracia’ y llamó al Jurado Nacional de Elecciones a no desentenderse del problema
López, quien pidió también la muerte del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, alegó que solo se refirió ‘a la muerte política del comunismo y de dirigentes de Perú Libre’.
El exdiputado Agustin Haya, sin embargo, dijo que López lanzó amenazas que lo confirman como nuevo líder en Perú de un fascismo ultracatólico como el del fenecido dictador español Francisco Franco y del Opus Dei, secta religiosa a la que pertenece López.
‘Lo que el fujimorismo propone al proclamar la muerte de Castillo es terrorismo’, apuntó el periodista César Romero.
ga/mrs