Bajo la consigna “Una es demasiado”, las manifestantes puertorriqueñas criticaron la inacción del Gobierno de Pedro R. Pierluisi, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la tiranía de dominicana de Rafael Trujillo.
La senadora Ana Irma Rivera-Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), consideró que no hay voluntad para enfrentar la situación por parte de las entidades públicas, como la Procuraduría de Asuntos de las Mujeres, que ha estado ausente ante los reclamos de diversos sectores.
Al momento, de los 70 feminicidios, hay 45 sin que todavía las autoridades hayan culminado la investigación.
La activista Aida Cruz, coordinadora de la manifestación que partió del Capitolio en Puerto de Tierra hasta La Fortaleza, dijo que el propósito es llevar un mensaje contra la violencia de género, a la vez que mostrar su indignación y dolor.
«Al día de hoy se han documentado 70 feminicidios y Una es demasiado. Desde Aibonito, las mujeres de la montaña por semanas estuvimos cosiendo esta colcha nombrando a las víctimas de feminicidios y donde mujeres puertorriqueñas expresan el sentimiento por el asesinato de todas ellas para no olvidarlas”, comentó Cruz.
También, a partir de esta fecha, 25 de noviembre, comienzan 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, que culmina el 10 de diciembre de 2022, “nos unimos a cientos de organizaciones profesionales, comunitarias, educativas y feministas”, que bajo el liderazgo del Colegio de Profesionales del Trabajo Social desarrollan desde hace 10 años una guía educativa con para trabajar en contra de la Violencia de Género.
Además, esta noche realizarían en Aibonito la Caminata Una es Demasiado, “vestidas de negro por el luto que tenemos por las muertes de tantas mujeres”.
oda/nrm