Una delegación del Gobierno inició el jueves una visita de trabajo de cinco días a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para abordar cuestiones ligadas a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, informó en Luanda el Ministerio de Energía y Aguas (Minea).
El titular del organismo, João Baptista Borges, encabeza los encuentros técnicos, que incluyeron conversaciones con la firma Masdar, una de las principales empresas de energía renovable del mundo y filial de Mubadala Investment Company.
Según el Minea, en la primera reunión celebrada ayer, Masdar anunció que invertirá en Angola para instalar cerca de 500 megawatts de energías renovables en los próximos años.
Las ejecuciones tendrán lugar en sitios preidentificados a la luz de un memorando de entendimiento suscrito con el Ejecutivo nacional, en el contexto de la visita del presidente João Lourenço a los EAU, en diciembre de 2021, indicó la nota de prensa.
El proyecto, agregó el Minea, tendrá como marco legal un acuerdo comercial de inversión privada por parte de entidades emiratíes.
Baptista Borges sostuvo también un encuentro con el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, con quien abordó cuestiones relativas a la cooperación bilateral.
De acuerdo con el reporte, Irena mantendrá la ayuda al país desde el punto de vista técnico y para el acceso a la financiación de proyectos.
En cuanto al manejo presupuestario, el Ejecutivo anunció que entregará la propuesta para el próximo año a más tardar el 15 de diciembre; de tal forma, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) deberá someter a votación la ley del PGE antes del 15 de febrero de 2023.
Un comunicado del Ministerio de Finanzas, divulgado por la agencia Angop, aclaró que, mientras dure el proceso de discusión del documento, los gastos de los meses de enero y febrero de 2023 serán realizados con el PGE en vigor.
ro/mjm