López Obrador denomina humanismo mexicano a su modelo sociopolítico

Estos abarcan la atención a pueblos indígenas, garantías de los derechos individuales y colectivos, apoyo para eliminar la pobreza, el beneficio de manera directa de programas sociales a 30 millones de familias de las 35 en el país.

Hizo una relación también del sector educación, las escuelas y universidades construidas, las becas para estudiantes desde preescolar hasta la enseñanza media y superior, la vacunación de toda la población contra la Covid-19, y la contratación de médicos.
López Obrador hizo un particular énfasis en los logros en el combate contra el robo de gasolina, la corrupción, la austeridad y la eliminación del gasto superfluo y lo ejemplificó con que en cuatro años no han comprado ni un solo auto para funcionarios.
Dijo que se acabaron los privilegios fiscales pues ya no se condonan impuestos a millonarios, y en cuanto a la crisis económica mundial estimó que funcionó la estrategia del subsidio a la gasolina que permitió ponerle control a la inflación, no endeudarse, y que el presupuesto aumentara en 2018-23 en 57 por ciento.
Proclamó que el petróleo y todo el combustible que se produce en México, ya es propiedad del pueblo, y habló de las obras terminadas o en construcción como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, dos plantas coquizadoras, la de fertilizantes y las de infraestructura vial.
Destacó también los logros en la batalla contra la violencia criminal sin declararle la guerra como en gobiernos anteriores, gracias al criterio de atacar las causas que la generan.
En el plano exterior, reiteró que los adversarios no lograrán un enfrentamiento con Estados Unidos, sino mantener una política de respeto a la independencia y soberanía de México y a 40 millones de compatriotas que viven en el vecino país y que remesan 60 mil millones de dólares a sus familiares.
México, dijo, es considerado como uno de los países del mundo de más opciones para la inversión extranjera y con su gobierno ha llegado a niveles históricos como este año con más de 33 mil millones de dólares.
Saludó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su triunfo electoral y señaló que en América Latina los pueblos han elegido gobiernos afines al suyo.
jha/lma

















