La pintoresco localidad, célebre por las pirámides precolombinas del Tazumal, sigue consternada tras la detención el pasado sábado del expolicía Hugo Osorio, señalado como responsable de varios asesinatos en una familia local.
La preocupación en la zona aumentó después que las investigaciones dejaran abierta la posibilidad de que Osorio actuó como parte de una estructura criminal que seleccionaba sus víctimas a través de las redes sociales.
El ministro salvadoreño de Justicia, Gustavo Villatoro, calificó a Osorio de ‘peligroso psicópata’, y confirmó el arresto de una decena de personas más, presuntamente vinculadas a estas matanzas.
En Chalchuapa cobra fuerza el criterio de que muchas personas reportadas como desparecidas en los últimos meses podrían haber sido asesinadas por este grupo, que supuestamente prometía ayudarlas a emigrar de manera irregular.
Tampoco se descarta la hipótesis de que Osorio fuera un sicario, y en medios locales trascendió la versión de que cobró siete mil dólares por los asesinatos del pasado fin de semana, tras los cuales intentó suicidarse.
‘Es una hipótesis válida, pero lo que sí podemos decir es que estamos frente a un psicópata, un homicida en serie, eso si lo tenemos claro y por eso se hizo todo el despliegue para dar con sus colaboradores’, enfatizó Villatoro.
El Salvador registró una drástica disminución en los promedios diarios de homicidios, pero aún son altas las denuncias de desapariciones.
jcm/cmv
















