Una corte falló ayer a favor de la apelación de Fujimori contra la decisión del juez Víctor Zúñiga, que le negó el permiso de viaje a Reino Unido y España, para atender invitaciones, desde hoy hasta el 9 de diciembre. El diario La República y el portal de Internet Wayka revelaron que una de las actividades para las que pidió permiso Fujimori, su asistencia invitada a un evento de la británica Oxford Union Society, le fue cancelada esta entidad en octubre pasado, por no confirmar a tiempo su participación, lo cual no informó ella a la corte.
Esos medios publicaron copias de las cartas enviadas por esa entidad en las que le notificaron la cancelación.
La República informó que el vocero de prensa de Fujimori, Marco Pacheco, confirmó la cancelación, en vista de lo cual, aseguró, ella descartó el viaje y permanece en Lima.
El juez Zúñiga, que le negó el permiso por considerar que el viaje contradecía las condiciones de su libertad, que le prohíben salir de Lima.
Esa restricción busca garantizar su presencia en el juicio, próximo a iniciarse, por lavado de activos, obstrucción a la justicia y pertenencia a una organización criminal.
El fiscal del caso ha pedido 30 años y diez meses de cárcel para Fujimori y penas diversas para sus más de 40 coacusados, entre los que figuran su esposo hasta hace poco, el norteamericano Mark Vito Villanella y los integrantes del entorno político de la tres veces fracasada candidata a la presidencia de Perú.
Los delitos atribuidos a Fujimori están vinculados al uso de fondos millonarios recibidos ocultamente de grandes empresas y otros donantes para sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que perdió en sendas segundas vueltas, lo que se repitió en la de 2021, cuando la derrotó el actual presidente, Pedro Castillo.
Tras conocerse el permiso de viaje otorgado a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, la congresista Elizabeth Taipe señaló que la medida judicial “da salida del país a una investigada por mega corrupción, sin corroborar el evento, sin considerar el peligro a la fuga”.
jcm/mrs