El volcán entró en erupción el pasado 28 de noviembre por primera vez desde 1984 y aunque en un inicio la lava estaba contenida dentro del área de la cumbre y no amenazaba a las comunidades de la ladera, el panorama ahora es diferente.
“Hay una probabilidad muy alta de que este derrame llegue a la carretera”, señaló Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái, a CBS News.
El Departamento de Transporte de Hawái pidió al público que tenga cuidado y evite estacionarse a lo largo de la autopista para observar la actividad volcánica.
Por su parte, los geólogos de la agencia estadounidense detectaron gran cantidad de temblores alrededor del lugar de la erupción, lo que significa que la lava seguirá fluyendo.
Mauna Loa, que entró en erupción 33 veces desde 1843, se eleva a más tres mil 962 metros sobre el nivel del mar y se extiende otros 12 mil 802 metros por debajo de la superficie del océano Pacífico y el lecho marino.
Cerca de Manua Loa, el volcán Kilauea también está en erupción, lo que marca la primera vez que la Isla Grande de Hawái tiene erupciones duales en décadas.
rgh/adr