Ministros de Djibouti, Etiopía, Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, debatieron el 30 de noviembre último la actualidad regional, con énfasis en la paz y seguridad, la situación humanitaria y los desastres naturales debido al cambio climático.
Preocupado por la debilidad económica de la supervisión del proceso de paz en Sudán del Sur, el Consejo solicitó a los estados miembros movilizar recursos y apoyo financiero, trabajando con la Unión Africana y Naciones Unidas, según el dictamen final.
Del mismo modo, decidió adoptar el principio de “Soluciones Africanas a Problemas Africanos” para tratar todos los asuntos, de manera particular los relacionados con la paz, la asistencia humanitaria y el desarrollo e integración económica.
Al respecto, la IGAD (siglas en inglés) exhortó a eliminar cualquier sanción vigente contra los países del área, porque considera que no implican soluciones para sus problemas y obstaculizan la ayuda solidaria y el progreso de esos territorios.
Por otra parte, resolvió responder urgentemente a la crisis por la sequía que afecta a más del 10 por ciento de la población en la región y provocó el desplazamiento de unos dos millones de ciudadanos.
Asimismo, elogió el trabajo de la Secretaría de la Autoridad en la lucha contra la Covid-19 e instó a los jefes de Estado y Gobierno a añadir el árabe a los idiomas oficiales del organismo.
La felicitó igualmente por contribuir al proceso de paz en Etiopía y certificó dos protocolos acerca de la libre circulación de personas y el desplazamiento de rebaños desde las zonas altas de pastoreo a las bajas.
De las reuniones paralelas al Consejo, sobresalió la del viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, con el jefe del ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.
Ambos acordaron trabajar para mejorar los vínculos económicos entre los dos países y tratar sus asuntos con mecanismos pacíficos, particularmente las diferencias respecto a la explotación de la Gran Presa del Renacimiento y los problemas en la frontera común.
ro/raj