Las FLC agrupan a partidos políticos, gremios de profesionales, sindicatos y otras entidades y durante meses convocaron protestas populares contra el Consejo Soberano de Sudán (CSS), liderado por los generales Abdel Fattah al Burhan y Mohammed Hamdan Dagalo.
Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría manifestantes, murieron en choques callejeros con las fuerzas del orden público en esta capital, la ciudad de Omdurmán y otras localidades desde que Al Burhan organizara un autogolpe a fines del año pasado, disolviera el Gobierno civil y asumiera la dirección de un nuevo CSS.
El texto, primero de dos, acorde con el anuncio oficial, establece la integración de un nuevo Ejecutivo civil para organizar elecciones y “proporcionar un nuevo sendero hacia la democracia”.
Asimismo señaló que “los militares permanecerán alejados de la política” y que los firmantes del acuerdo decidirán la designación del primer ministro y los integrantes del “nuevo gobierno que guiará la transición”.
Sin embargo, un importante segmento de la oposición al régimen castrense, el Comité de Resistencia, se distanció del acuerdo, mantuvo su negativa a negociar con las autoridades militares y convocó a nuevas protestas populares.
mgt/msl