A la reunión asistirán líderes judíos como el segundo caballero Doug Emhoff; Deborah Lipstadt, enviada especial de la administración para monitorear y combatir el antisemitismo; Susan Rice, asesora de política interna de la Casa Blanca; y Keisha Lance Bottoms, asesora principal del presidente para la participación pública, informó The Hill.
El evento se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre un aumento del antisemitismo, provocadas en gran parte por el hecho de que el expresidente Donald Trump invitara al rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, y Nick Fuentes, un nacionalista blanco, a cenar en su residencia el mes pasado.
Anterior a la cena, West hizo una diatriba antisemita en el sitio web Infowars del teórico de la conspiración Alex Jones.
“Todos los seres humanos tienen algo de valor que trajeron a la mesa, especialmente Hitler”, dijo Ye mientras usaba una máscara con capucha durante una entrevista en el programa de extrema derecha, según el diario The Hill.
El rapero y magnate de la moda publicó más tarde en Twitter una foto de una esvástica entrelazada con una estrella de David, publicación que llevó a que su cuenta fuera suspendida, nuevamente.
Ye generó controversia durante semanas con comentarios contra los judíos y su promoción de teorías de conspiración sobre el control «judío» de Hollywood, la industria de la música y la política.
Tras estas declaraciones, el propio Biden, denunció en Twitter el negacionismo al Holocausto y al genocidio de judíos europeos.
“Solo quiero dejar en claro algunas cosas: el Holocausto sucedió. Hitler era una figura demoníaca. Y en lugar de darle una plataforma, nuestros líderes políticos deberían denunciar y rechazar el antisemitismo dondequiera que se esconda”, escribió el presidente en un tuit.
En el país norteño, en los últimos años, existe una tendencia al alza del antisemitismo y según datos de la Liga Antidifamación en 2021 se registró la mayor cantidad de informes documentados de acoso y violencia hacia judíos desde 1979, cuando se comenzaron a rastrear tales casos.
ro/adr