La Administración General de Aduanas se comprometió a luchar eficazmente contra el contrabando, mediante el refuerzo de los mecanismos de control en los puntos fronterizos y expresó satisfacción por el balance logrado en medio de la crítica situación del país.
Los resultados salen a la luz cinco meses después del nombramiento de Julcène Édouard como director general quien sustituyó a su antecesor Romel Bell, investigado por organismos estatales por presunta corrupción y tráfico de armas.
Un mes después del reemplazo, Aduana recaudó nueve mil millones de gourdes (unos 64,4 millones de dólares), una cifra récord para la institución.
El primer ministro, Ariel Henry, afirmó la semana pasada que terminaron los privilegios indebidos y los amiguismos, pues el país necesita recursos para responder a los deseos de su población.
“No más privilegios indebidos, no más amiguismo. Nuestro país está terriblemente falta de recursos para responder a las muchas expectativas legítimas de la población. Cada gourde gastado debe corresponder a un valor adquirido para la comunidad”, dijo el titular durante la ceremonia de aniversario de la Comisión Nacional de Mercados Públicos.
Henry aseveró que la lucha contra la corrupción y las reformas en las finanzas públicas son las principales prioridades de su Gobierno y deseó que sus sucesores continúen con la misma línea.
jha/ane