Este lunes un Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer de San Salvador condenó al odontólogo Joel Omar Valle Leiva a 50 años de prisión por el asesinato de su esposa Flor María González, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
El proceso fue seguido por la población, en especial por las mujeres, muchas de las cuales perdieron hijas, hermanas o familiares a causa de un fenómeno enraizado en el país.
Isabel García, hermana de la víctima, agradeció el trabajo de la Fiscalía que logró presentar las pruebas suficientes para que se produjera la condena de Valle por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador.
La Fiscalía comenzó a investigar el caso cuando se conoció la desaparición de la joven en marzo de 2021 y tras una serie de pesquisas y contradicciones del odontólogo se determinó que junto a un primo eran los principales sospechosos del hecho y les giró orden de captura.
Las palabras de Isabel, la hermana de la víctima pudieran ser un adelanto de lo que aun está por llegar.
“A todos les extendemos un enorme e incansable gracias. Gracias por brindar su voz para que el crimen en contra de Flor no quedara impune. ¡Qué su recuerdo sea una revolución!”, un llamado a revolucionar la justicia en un país eminentemente machista donde muchas mujeres son ultrajadas y maltratadas.
Según informe de Naciones Unidas, en 2015 América Latina encabezaba la tabla de países con más incidencia de feminicidios y de los 25 países de la tabla, 15 estaban en este continente y El Salvador comenzaba la columna.
En 2021 hubo cuatro mil 225 casos. Es decir, el aumento de las penas contra este tipo de asesinatos y las acciones de prevención y atención de casos en peligro, no generó una baja relevante en las cifras.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con una tasa de 6,8 asesinatos por cada 100 mil mujeres, aunque otros países de la región como República Dominicana compiten por la supremacía.
Al menos 42 casos de feminicidios se registraron en El Salvador entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2022, de acuerdo con datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).
No por gusto, la familia de Flor María pide una revolución.
mem/lb