Juárez informó que terminó las pesquisas referidas a presuntos actos de corrupción atribuidos a Vizcarra, quien los habría cometido cuando, años antes, fue gobernador de la sureña región de Moquegua.
Informes preliminares de Juárez, que recogen declaraciones de involucrados en contratos irregulares de obras públicas que afirman que pagaron sobornos a Vizcarra, dieron pie a que este fuera vacado por el Parlamento “por incapacidad moral” en forma sumaria.
El acusado negó los cargos y señaló que estos debían investigarse y comprobarse antes de echarlo de la Presidencia, pero el pleno lo destituyó por amplia mayoría y las pesquisas continuaron hasta ayer.
El fiscal informó que en los próximos días decidirá si formula acusación contra el exmandatario por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, usurpación y asociación ilícita en agravio del Estado o si archiva el caso.
Vizcarra asumió el cargo en marzo de 2018 desde su posición de vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski y por la renuncia de este debido a un escándalo de corrupción, y fue vacado el 9 de noviembre de 2019.
Por sucesión constitucional asumió el titular del Congreso, Manuel Merino, aunque la percepción general de que su ascenso había sido producto de una conspiración de la mayoría parlamentaria derechista, desató grandes protestas que obligaron a Merino a renunciar en menos de una semana.
En su reemplazo, asumió el nuevo titular del Congreso, el centrista Francisco Sagasti, quien terminó el mandato quinquenal para el que fue elegido Kuczynski, en julio de 2021, cuando asumió el actual mandatario, Pedro Castillo, quien afronta también una moción de vacancia por el Parlamento, que se votará mañana.
jha/mrs