El mandatario confirmó anoche que asistirá al Legislativo, junto al canciller y destacado jurista, César Landa, y los ministros de Justicia, Félix Chero; de Trabajo, Alejandro Salas, y Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y sus abogados, Benji Espinoza y Eduardo Pachas.
“Afrontaré la tercera moción de vacancia, basada en dichos de terceros que, para rebajar sus penas por los presuntos actos cometidos abusando de mi confianza, intentan involucrarme sin pruebas”, agregó en alusión a excolaboradores de su entorno que se han convertido en colaboradores de la Fiscalía.
Ratificó ante la población “una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres”.
Recordó que, en los 17 meses que lleva su gestión, un sector del Parlamento “tuvo como único punto de su agenda vacarme del cargo, porque nunca ha aceptado los resultados de una elección que ustedes definieron con su voto en las urnas”.
La oposición de derecha fracasó en dos intentos previos de vacar a Castillo, el primero cuando apenas llevaba menos de cinco meses en la presidencia. “Esta noche ratifico que jamás he robado a mi patria, ni ayer, ni hoy, ni nunca”, insistió el mandatario.
“Soy un hombre honesto -prosiguió- que está pagando por su inexperiencia pero que nunca ha cometido delito alguno”.
Añadió que “yo estaré aquí al frente y dando la cara para decir la única verdad que existe, no soy corrupto y lo ratificaré siempre porque, a pesar de lo que dice ahora un exfuncionario para involucrarme, nunca traicionaría a un pueblo que clama unidad de sus autoridades para salir adelante”.
Castillo dijo también que ejercerá hoy su defensa “porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima” y se declaró demócrata y respetuoso de la constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes.
Pidió tranquilidad y calma, convencido de que los actores políticos serán responsables de que sus decisiones no generen mas inestabilidad y llamó al diálogo y el consenso, lo cual rechazan el bloque parlamentario de derecha extrema y sus aliados de centro.
Según lo previsto, en la crucial sesión de hoy, Castillo ejercerá su defensa junto a sus abogados, tras lo cual se retirará y el pleno iniciará un largo debate para finalmente decidir mediante el voto si vaca o no al jefe de Estado.
jha/mrs
















