Televisoras locales difundieron la confesión de un anónimo colaborador de la fiscalía, que daba cuenta de cobros de sobornos a cambio de obras públicas y otros favores a empresarios y de entrega de parte de ese dinero al jefe de Estado, ministros y familiares del mandatario.
También se refirió el supuesto declarante a nombramientos y otras concesiones que, sostiene, dio el Gobierno a congresistas de izquierda y de centro por oponerse a la vacancia que han rechazado acusaciones similares argumentando que tomaron posición contra la destitución de Castillo por sus posiciones políticas.
El despliegue mediático incluyó entrevistas a parlamentarios y otros personajes contrarios al Gobierno, que desde hace días incluyen invocaciones a quienes rechazan la vacancia a cambiar de oposición, todo ello sazonado con insinuaciones que les advierten de la posibilidad de ser considerados cómplices y sancionados.
Uno de los más recientes acusadores de Castillo, Salatiel Marrufo, quien confesó que recibió una millonaria coima para facilitar un negocio de una empresaria que lo confirma, tema que saltó el domingo último al primer plano como una de las armas pesadas a favor de la vacancia.
En una decisión de última hora, la Comisión de Fiscalización interrogó a Marrufo por teleconferencia, pues se encuentra en prisión preventiva, por lo que sus dichos apuntan a aminorar su sentencia por los delitos admitidos. El afán de los congresistas era saber si el presidente le había solicitado el dinero, y si Marrufo se lo había entregado, a lo que respondió que se lo pidió y lo recibió el entonces ministro de Defensa, Geiner Alvarado; es decir que supone que este lo entregó a Castillo.
El legislador progresista Elías Varas emplazó al interrogado a decir si tiene pruebas que demuestren que el jefe de Estado está involucrado en actos de corrupción y no recibió respuesta y solo dijo que las evidencias están en mano de la Fiscalía
Tampoco dio los nombres de los legisladores a los que llegó supuestamente parte de la coima, también a través de Alvarado, y se amparó para ello en el carácter reservado de la investigación de la Fiscalía.
El diario La República, de oposición moderada, hizo una proyección sobre el posible resultado de la votación en el Congreso de la República, que arrojó 78 votos a favor, 10 menos de los 87 necesarios para que la vacancia se apruebe, 43 en contra y 7 en duda. Entretanto, miles de manifestantes, muchos llegados del interior, se concentraron desde temprano para rechazar la vacancia y llevan al frente un gran cartel que dice “No al golpe. Cerremos el Congreso”.
mgt/mrs