En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chaves recordó que no viajó en noviembre pasado a México, donde se iba a realizar esa Cumbre, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador la suspendió porque el presidente peruano, Pedro Castillo, no fue autorizado por su parlamento a salir de esa nación.
«No voy a viajar. De por sí, me acaba de informar mi jefe de despacho que México anunció la suspensión de la Cumbre (prevista para el próximo día 13). Yo, simplemente decidí no voy a viajar hasta que no se sepa cuál es la situación constitucional, jurídica y las condiciones de Perú. Que no se saben todavía. Los reportes están frescos», apuntó.
El mandatario tico agregó que el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso, llamó a un gobierno de excepción y aparentemente el Congreso lo destituyó.
Poco antes, la cancillería de Costa Rica lamentó profundamente la decisión del presidente peruano de disolver el Congreso de la República y convocar a elecciones de una asamblea constituyente.
Lo anterior, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto «representa una ruptura en el orden constitucional y un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional».
Acogida a su tradición democrática, Costa Rica insta a que se reinstaure el orden jurídico de inmediato y a que todas las garantías políticas y civiles sean respetadas, concluye el comunicado de la cancillería tica.
jcm/ale