En el encuentro de este miércoles en el Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo ecuatoriano, ambas partes debatieron estrategias de cooperación para enfrentar el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico humano, así como cuestiones relativas a la ciberseguridad. Al finalizar, Mayorkas ofreció declaraciones a la prensa y expresó que Ecuador y Estados Unidos son socios cercanos y aseveró que la amistad se prolongará por mucho tiempo.
Comentó que la reunión de hoy es continuidad de una conversación que sostuvo con el presidente Lasso el pasado mes de junio en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
El funcionario norteamericano también se refirió a la cooperación en ciberseguridad, algo que consideró un desafío extraordinario, “el avance de la tecnología puede ayudar a nuestra prosperidad, pero también es una vulnerabilidad”, subrayó.
Mayorkas se manifestó orgulloso de las metodologías y herramientas desarrolladas en Estados Unidos, tanto en el gobierno como en el sector privado y declaró su intención de compartir con Ecuador esos conocimientos sobre seguridad cibernética.
El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, agregó que en el encuentro revisaron la situación en fronteras, puertos, aduanas y los planes de ciberseguridad.
Resaltó que varios proyectos en marcha con Estados Unidos “ya han dado resultados positivos”, como el acuerdo sobre trazabilidad de armas firmado a mediados de noviembre pasado.
La cooperación de Estados Unidos es muy importante en cuanto a capacitación y recursos, también con el intercambio de datos e información, afirmó Zapata.
La presencia de Mayorkas en Quito tiene lugar mientras esta nación suramericana atraviesa una crisis de inseguridad que conllevó al Gobierno a declarar estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Al finalizar su visita, el representante de Washington se dirigirá a Colombia, donde también será recibido por las autoridades para tratar asuntos como el control de los flujos migratorios.
De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para el gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.
En los últimos dos meses visitaron el país suramericano una delegación de senadores norteamericanos; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
jha/avr