Según trascendió, la delegación marroquí intentó poner sobre la mesa su supuesto derecho sobre los territorios ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática, propuesta que fue ignorada y excluida de la agenda y del documento final.
La Cumbre, organizada por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita y el presidente de China, Xi Jinping, adoptó un plan de acción conjunto para el período 2023-2027 con énfasis en la continuación del diálogo y el apoyo a la recuperación económica internacional.
Mientras desde el punto de vista político expresaron la condena unánime al terrorismo, cualquiera sea su origen, y se manifestaron por combatir el extremismo, así como prevenir el financiamiento y reclutamiento de grupos armados que amenazan la seguridad de la región y su estabilidad.
La declaración final de 18 puntos incluyó la necesidad de apoyar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y de alcanzar una solución justa a la causa del pueblo palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe.
Así como, la situación en Yemen, Iraq, Kuwait, Líbano y Afganistán, e instó a apoyar los esfuerzos internacionales destinados a calmar y encontrar una solución política para poner fin al conflicto en Ucrania.
En tanto, este viernes se conoció que organizaciones y organismos internacionales exigieron desde Sudán del Sur, la expulsión de Marruecos de la Unión Africana por sus constantes violaciones en los terriorios saharauis ocupados, violando los artículos fundacionales del ente y las resoluciones de Naciones Unidas.
rgh/ycv