De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), de los 63 confirmados, 41 se encuentran activos, de ellos nueve en hospitales y y 32 permanecen en aislamiento domiciliario.
Según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias del país istmeño, las personas, en su mayoría del sexo masculino, fueron evaluadas clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud.
Mientras al Instituto Conmemorativo Gorgas corresponde evaluar las pruebas y validar los resultados positivos para mpox, según la denominación dada por la Organización Mundial de la Salud a la viruela del mono o símica.
De igual manera el Minsa y sus equipos de campo realizan las investigaciones a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la dolencia.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que hasta la fecha, se aplicaron 33 dosis de vacuna contra la viruela símica; 31 primeras dosis y dos corresponden a segunda.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria y la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y puntos de entrada en el territorio nacional.
lam/ga