“No tiene condiciones objetivas para que pueda gobernar tranquilamente hasta el fin de su mandato, es decir durante más de tres años y medio”, asevero el mandatario (2011-16), el último que ha completado la gestión quinquenal para la que fue elegido.
Agregó que la presidenta, “lo mejor que podría hacer, es convocar elecciones generales”.
Explicó que Boluarte no tiene una bancada parlamentaria propia, está sola, tampoco tiene la presidencia del Congreso bajo su control, ni las comisiones parlamentarias más importantes, como las de Constitución, Defensa y Economía.
Auguró que la tregua política que la flamante mandataria ha pedido durará un mes y quizás menos”, porque los graves problemas del país se le van a venir encima, como los conflictos sociales.
Humala explicó que la vocación de renuncia podría servirle para enfrentar en condiciones de igualdad la situación, frente a un Parlamento cuyos miembros no quieren desprenderse de sus curules y son los menos interesados en un adelanto de elecciones.
“Tiene que ver la situación de Pedro Castillo (expresidente destituido el 7 de diciembre) como espejo de lo que le pueda pasar a ella, pues puede terminar como él”, advirtió. Al no tener las herramientas para gobernar, agregó, lo que podría hacer mediante los mecanismos legales es adelantar las elecciones generales, presentando un proyecto de ley o usando algún otro mecanismo que podría ser su renuncia, para qye el Parlamento convoque elecciones.
Entre los problemas que tiene Dina Boluarte, Humala mencionó que la población (que protesta en Lima contra el cambio de presidente) no está satisfecha con la salida de Castillo y también quiere que se cambie el Congreso.
“Ella puede tener toda la voluntad y la buena intención para gobernar, pero no tiene las condiciones para hacerlo, pues tampoco cuenta con técnicos para ello y los intereses del Parlamento son enormes”, aseveró
Sobre la caída de Pedro Castillo, dijo que el Congreso es uno de los grandes responsables de lo sucedido, al llevar al gobernante a la desesperación, con acciones como la presentación de tres mociones para la vacancia presidencial en los 17 meses de su gobierno.
Humala advirtió también que lo peor que puede hacer la presidenta es someterse al Parlamento, rechazado a nivel nacional y con una desaprobación de cerca de 90 por ciento en las encuestas.
mem/mrs