De acuerdo con el dictamen, la vista por la comisión de delito contra el orden económico está prevista del 17 al 28 de abril de 2023, y como fecha alterna entre el 23 de mayo y el 5 de junio también del próximo año.
Además se designó al exgobernante un defensor del Instituto de la Defensa Pública, en caso de que no comparezca la defensa técnica particular del exgobernante.
La letrada manifestó que las constancias procesales incorporadas establecieron la existencia de delitos precedentes que acreditan que los fondos investigados tenían procedencia ilícita.
Marquínez negó también un incidente de nulidad por violación al fuero penal electoral, que había sido presentado por la defensa técnica particular.
La vista es evaluada por expertos como otra prueba de fuego para el cuestionado sistema judicial panameño.
Sobre este caso, el abogado Carlos Herrera señaló que el multimillonario y líder del partido Realizando Metas, aspirante a la Presidencia en 2024, ha utilizado todo tipo de subterfugios para evadir la justicia, pero llegó la hora de que rinda cuentas ante los tribunales.
Manifestó que en el caso New Business por la compra del grupo Editora Panamá América S.A, es grave porque se utilizaron recursos de actos de corrupción para comprar medios de comunicación, por lo que cree que el delito cometido no puede quedar en la impunidad.
Para analistas como José Stoute, el sistema tiene en los procesos seguidos a Martinelli- también involucrado en sobornos con la constructora brasileña Odebrecht y cuyo juicio será en agosto de 2023- su última oportunidad de reconciliarse con la sociedad.
La investigación del caso New Business consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.
De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.
En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.
La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, afirmó la fiscalía.
mem/ga