Bass, de 69 años, es la primera mujer negra en ocupar ese puesto en la ciudad, y sucederá a Eric Garcetti, quien está en el cargo desde 2013.
En su discurso de juramentación, la demócrata instó a los locales a unirse para un “cambio fundamental” en su enfoque de temas como el crimen y la situación de las personas sin hogar.
Reiteró que su primer acto como alcaldesa, una vez que tome posesión mañana 12 de diciembre, será declarar el estado de emergencia por la falta de viviendas.
También se comprometió a aumentar los oficiales de policía en algunas comunidades y crear una Oficina de Seguridad Comunitaria para enfrentar el crimen en la ciudad.
“Permítanme ser tan audaz como para agregar que podemos prevenir el crimen y la violencia comunitaria al abordar las condiciones sociales, de salud y económicas que comprometen un ambiente seguro”, dijo.
Bass fue elegida para la Asamblea del estado de California en 2004 e hizo historia unos cuatro años después al ser la primera mujer negra en servir como presidenta de cualquier legislatura estatal.
La congresista de seis mandatos, que actualmente representa el sur y el oeste de Los Ángeles, derrotó al desarrollador inmobiliario Rick Caruso en las elecciones municipales del mes pasado.
Durante su campaña, Bass abogó por unirse con organizadores comunitarios negros y latinos para abordar las causas fundamentales del crimen y la epidemia de crack.
La alcaldesa electa comenzó su carrera como asistente médica en la sala de emergencias del condado de Los Ángeles.
El mandatario Joe Biden indagó a Bass, entonces presidenta de la asamblea negra del Congreso, para ser su compañera de fórmula en 2020 mientras ayudaba a liderar las negociaciones sobre la legislación para crear una mayor responsabilidad policial tras el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis.
jcm/adr