La Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes, en el extremo sur de Chile, dio vía libre a esa iniciativa al aprobar la víspera la declaración de impacto ambiental del proyecto Haru Oni, para la construcción de una planta productora de ese combustible.
Jobet expresó que ‘desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible’.
Un estudio realizado por el Ministerio de Energía, señala que la región de Magallanes y de la Antártica chilena podría llegar a producir el 13 por ciento del hidrógeno verde que se consume en el planeta, gracias a su enorme potencial en energía eólica.
El volumen de esa fuente renovable es tal que podría sobrepasar en siete veces la generación actual de la matriz eléctrica de Chile.
Jobet aseguró que el país tiene las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde, y Magallanes es uno de los polos privilegiados, pues además de su potencial eólico cuenta también con la infraestructura necesaria para convertirse en gran productor del llamado combustible del futuro.
Las autoridades chilenas esperan también desarrollar la producción de hidrógeno verde en el extremo norte del país, pero en esa zona empleando la energía solar.
El proyecto Haru Oni, cuya construcción tardará 11 meses, contempla una planta para obtener hidrógeno verde del agua empleando energía eólica, y luego, mediante un proceso de síntesis con CO2 capturado de la atmósfera, se producirá metanol.
A partir de ello, se obtendrá una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea casi carbono neutral, aseguran los especialistas.
Se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130 mil litros de gasolina. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto, para su exportación.
Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022.
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