Según explicó a la prensa Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade) una de las instituciones patrocinadoras del evento, se trata de profundizar las transiciones energéticas para ver en cómo transformar las economías atadas a las industrias extractivas en unas más dinámicas, basadas en fuentes renovables.
En la cita, unas 20 delegaciones evalúan además la situación del sector energético desde el prisma político y estratégico, para sacar provecho de la oportunidad que representa su matriz verde.
Blanco aseveró además que esta es una oportunidad especial para mostrar al resto del mundo las fortalezas del continente en materia energética ante crisis de abastecimiento como la generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En el foro subrayaron que de los 20 países en el planeta con más de un 70 por ciento de energías renovables en su matriz energética, 12 están en la región: Panamá, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Colombia, Brasil, Belice y Guatemala.
Los expertos destacaron además que el alto potencial de la región se basa en recursos naturales únicos y que complementan el historial hidroeléctrico con las fuentes intermitentes de energía, como la solar y la eólica.
Incluso, algunos sistemas eléctricos de la región operan con un 100 por ciento de fuentes renovables, según un informe de Olade.
La agenda de la VII Semana de la Energía incluye además talleres sobre temas diversos como innovación, desarrollo energético sostenible, acceso a la energía, eficiencia, renovabilidad, género, seguridad e integración.
jha/ga