El secretario general de la CGTP, Luis Villanueva, visitó a la mandataria en el Palacio de Gobierno y a su salida descartó que asistiera a la reunión en busca de acuerdos, sino a expresar las preocupaciones de los trabajadores ante la grave situación.
“Lo que se necesita es decisión política para que el Parlamento, que no tiene autoridad ni moral, se vaya, para que esta crisis amengüe o termine”, dijo sobre el objetivo de la demanda social de elecciones generales adelantadas y la gran impopularidad del Legislativo.
Boluarte presentó ayer un proyecto de ley de adelanto de los comicios para abril de 2024, lo cual fue saludado por los partidos de extrema derecha acreditados en el Parlamento, cuyos exponentes dicen que necesitan tiempo para aprobar reformas electorales y políticas.
La congresista Patricia Chirinos, dijo al respecto que el Parlamento bajo control derechista se propone “poner candados” para que nunca más vuelvan terroristas y corruptos, como, según ella, son los legisladores de izquierda.
Ese sector político pretende cambiar a la autoridades y jueces electorales porque no accedieron a sus presiones para frustrar la victoria de Castillo en la segunda vuelta electoral de 2021.
El dirigente Villanueva declaró también que, ante las protestas, la Policía está haciendo abuso de la fuerza y por eso hay siete muertos, pero al mismo tiempo planeó que las manifestaciones deben ser pacíficas
Anunció de otro lado que la CGTP, mayor central sindical del país, realizará el jueves próximo una jornada nacional de movilizaciones por la pronta realización de elecciones y la asamblea constituyente, y lo hará en conjunto con la Asamblea Nacional de los Pueblos, un bloque de organizaciones sociales y políticas progresistas.
rgh/mrs