De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía, en el operativo “Firmeza”, los apresados- 16 en Panamá y tres en la vecina nación-, deberán responder por el delito contra la humanidad, en la modalidad de Tráfico Ilícito de Migrantes.
El informe agrega que la investigación comenzó en noviembre de 2021, luego de conocer sobre la existencia de una organización criminal, con conexiones internacionales, dedicada al trasiego de migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaban por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital, con rumbo a Estados Unidos.
El fiscal para el crimen organizado, Emeldo Márquez, indicó a la prensa que los viajeros irregulares eran hospedados en hoteles en la capital istmeña y luego los trasladaban hasta la occidental provincia de Chiriquí para el cruce por la frontera con Costa Rica, y luego seguir la ruta al norteño país.
Una de las coordinaciones establecidas por actores del grupo era el control sobre funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) -seis de ellos han sido detenidos- y de colaboradores subcontratistas de una aerolínea internacional, sin precisar detalles.
En la acción participaron la Policía Nacional, la Fiscalía y el SNM de Panamá junto con la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y la policía migratoria de Costa Rica.
Se precisa que en el operativo capturaron además equipos tecnológicos, tarjetas de crédito, comprobantes bancarios, cinco vehículos y casi tres mil dólares en efectivo durante la operación en las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, Panamá Este y Panamá Oeste.
rgh/ga