Según el periódico reporte al efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,3 por ciento en noviembre, levemente inferior al 0,4 registrado el mes precedente.
El texto revela que los tres rubros con las mayores tasas porcentual de inflación anual en noviembre fueron transporte (15,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (NAB) (12,5) y hoteles y restaurantes (7,9).
Al comparar con el mes de octubre, las cifras ofrecidas por Stats SA muestran que el incremento de precios de alimentos y NAB fue del 12 por ciento el periodo anterior, lo que representa el séptimo mes consecutivo de subida de precios.
Ello se debe a la inflación de pan y cereales, que alcanzó una tasa anual del 19,9 por ciento en noviembre, frente al 19,5 de octubre.
Como comparación, apunta la entidad, en noviembre de 2021 esa cifra fue del 2.3 por ciento.
Asimismo, los precios de los productos lácteos, huevos y queso aumentaron un 10,9 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, tasa ligeramente superior a la registrada en octubre (10,5).
Sin embargo, variación anual del índice de aceites y grasas descendió por tercer mes consecutivo, hasta el 24,8 por ciento, desde el 25,7 de octubre.
Por otra parte, el índice del transporte registró su cuarto mes consecutivo de desinflación, con una tasa anual decreciente a 15,3 por ciento en noviembre desde 17,1 en octubre.
Acorde con Stats SA, ello responde en gran medida a la caída de los precios de los combustibles en los últimos meses, con una inflación anual que alcanzó el 25,3 por ciento en noviembre frente al 30,1 en octubre.
La entidad publica además que los precios cobrados por restaurantes y hoteles aumentaron un 7,9 de enero a noviembre.
Finalmente, concluye el informe, varios de los artículos electrónicos experimentaron grandes cambios de precios mensuales. Las computadoras portátiles (1,6 por ciento de incremento), teléfonos celulares (1,7) y cámaras digitales (5,3).
mem/mv