“El Primer Encuentro, realizado en la pasada gestión, es un gran logro para construir nuestro propio pensamiento, tal cual nos recuerda siempre el vicepresidente David Choquehuanca”, afirmó el secretario general de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra.
Agregó la autoridad que ese foro propició elaborar desde una óptica propia los conceptos señalados en la Constitución Política (…) como la plurinacionalidad y la interculturalidad, fundamentales para nuestro Estado”.
Agregó Saavedra que en la actualidad el país está en plena construcción de la plurinacionalidad y encuentros como los que acontecieron el año pasado significan un paso gigantesco.
Benecio Quispe, director de la Dirección de Fortalecimiento y Relacionamiento Ciudadano, a su turno, explicó que la Memoria reúne algunas de las ponencias presentadas por los intelectuales indígenas, los cuales son importantes para la construcción de nuevos horizontes de vida.
“Descolonizar es pensar y construir otro mundo, pero a partir del pensamiento propio y este encuentro indígena ha tenido ese desafío. Todos los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad tuvieron y tienen sus núcleos intelectuales, los cuales van pensando los horizontes comunes de vida», sostuvo.
El sociólogo quechua Wilbert Willka, en tanto, destacó la calidad de los profesionales participantes en ese evento, quienes compartieron importantes proyectos de investigación desde sus realidades.
“Este es un libro fecundo que reúne proyectos de investigación que se están realizando en este momento y desde la administración central se debe impulsar a esas iniciativas», añadió Willka.
David Keremba, médico guaraní, consideró que el encuentro «fue fundamental para sentar presencia y dar a conocer ideas propias desde la comunidad».
Significó que quienes participaron vinieron a decir con su corazón cuáles eran sus propuestas, y después de la nueva Constitución Política del Estado de 2009, este foro es un elemento clave.
Remarcó que “estos conocimientos originarios son parte de nuestra espiritualidad y es eso lo que nos mantiene libres. Si no tenemos espiritualidad entonces olvidémonos de ser libres”.
jcm/jpm